Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

domingo, 30 de enero de 2011

Chile y la política

Se ha dicho que la izquierda es revolucionaria y la derecha conservadora, se ha dicho que la izquierda es consciente y la derecha opresora, se ha dicho de la primera inmadura y la segunda curtida, se ha dicho tanto y tantas cosas que la política llora en un rincón apartado, aquí vive la política, tanto como vive en la revista miss 17, y quizás menos.
La colonia y las abundantes dictaduras han dejado en Latinoamérica, y en Chile particularmente, una costumbre curiosa. La polémica sobre la sexualidad de celebridades, así como discusiones irrisorias y superficiales aparentan ser algo verdaderamente serio y problemático; es un acuerdo implícito, el de “no pelear” que supone no tener opinión sobre nada. Incluso en las discusiones de política nacional se nota la educación tan vacía en la cual todos participamos; argumentamos a favor de nombres, no de acciones. Pareciera que fuera más importante decidir el linaje del rey que velar por el interés de la corona.
Tomad orgullo en que viváis en democracia, en que es posible enhiesto declarar que la política no interesa, es este analfabeto que engendra el huérfano, el vagabundo, el enfermo y el corrupto, no somos todos iguales ante la noche, faltaría el sol para quemar los vampiros que circulan inadvertidos y chupan la sangre de nuestra patria.
Democracia tiene multiples significados, para mí la buena política es la que atiende los asuntos del pueblo. La verdadera democracia, sin embargo, requiere por supuesto primero ver los conflictos, y luego, admitirlos.
Idiota, derivado del griego Idios (privado, uno mismo) se usaba para referirse a un ciudadano egoísta a quien no le importaban los asuntos de la polis, que no es más que una familia extendida. “Madre Rusia” algo como esto jamás se ha dicho, ni del padre estado ni de la madre patria. En Chile vivimos en la hegemonía y la memoria inexistente, cierto que somos jóvenes, reconocerlo sería un paso delante de la nación que convocamos en el artificie de fiestas patrias, exhumar conquistas hace tiempo pasadas, erguir monumentos a militares que nos liberaron, de qué sirve todo esto si las masas se contentan con su trabajo. Ir al colegio es ser instruido en lo que uno puede aprender, ser destripado de la imaginación, ir a la universidad es repetirse a uno mismo que no alcanza el tiempo para más de una cosa.
Existen por supuesto los que ayudan, benditos los médicos honestos, benditos los que investigan maneras de acabar con el hambre, ¿A qué le pude llamar ciencia social, sino a esto? A pesar de estas personas, tan raras, circula un aire de apatía, como si la ética fuera algo ingenuo e inútil. Lo mismo en la política, a mayor escala. Aquellos que entran a la moral a través de la religión deben recordar que hubiera sido Israel un lugar más justo en tiempos de Jesús, quizá no lo habrían torturado y dejado a desangrar al sol.
"¡El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad y en todas partes es esclavo e infeliz! ¡La sociedad tiene como fin la conservación de sus derechos y la perfección de su ser; y por todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime! ¡Ha llegado el tiempo de recordarles sus verdaderos destinos!" 
                                       Maximiliano Robespierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario