Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo pensamos

El cerebro humano ha evolucionado para simular otros agentes, inhibiendo reacciones primitivas a favor de opciones estratégicas. Podemos simular la simulación de otros agentes: ella piensa que yo pienso que ella piensa, etc.
Entender el propósito de un agente es vital, y ha sido altamente favorable en la evolución. No obstante; este proceso mental se derrama sobre seres inanimados, en principio otorgándoles alma (animismo), personificación (dioses griegos) y en ultimo orden, sentido (Dios monoteísta). La pregunta: ¿Cual es el sentido del universo? Carece de razón, sino se formula cómo ¿Qué sentido creo o quiero yo, como ser humano, darle a mi existencia? Para el universo, las estrellas no tienen un motivo o fin. Las estrellas no serían bellas en ausencia de humanos que las contemplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario