Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Brevísima Historia del héroe Occidental

Gilgamesh: Comenzando su vida en la naturaleza, Gilgamesh se une al reino de los hombres. Una vez dominado el lenguaje, nunca más podrá retornar a lo salvaje. Superando majestuosos desafíos épicos, enoja a los dioses, quienes castigan a su compañero. Conoce el horrible destino que le espera al fin. Se embarca en un viaje en busca de inmortalidad, y descubre que tal hazaña es imposible. Volviendo a casa, encuentra su consuelo en el muro de la ciudad que él ha ayudado a fundar. La vida eterna nunca será posible, pero la especie humana perdurará, heredando sus batallas.


Aquiles/Homero: El héroes semi-dios individualista que lucha por gloria y alcanza su fin, pagando el máximo precio, en la muerte de la carne y la eternidad de la victoria. 


Ulises/Homero: El héroe inteligente, humano, que usa el engaño y el truco para robar gloria y alcanzar sus metas. Imprudente, genial, alcanza su meta cuando completa su viaje y retorna a su familia, a su hogar, en Itaca.


Eneas/Virgilio: El héroe del pueblo, fundador de Roma. Deseaba morir en Troya, abandona la ciudad reaciamente, cargando a su anciano padre en la espalda, su pequeño hijo en brazos, y su esposa y pueblo detrás. Los dioses le han dado una tarea superior e incomprensible. Su vida está entregada a una causa, su gloria es la de cargar el peso de todos, en un destino infinito y letal cuyos frutos no verá.


Jesús de Nazaret: Jesús vence a la muerte con un mensaje de amor que comprende a toda la humanidad. Anuncia la llegada de un reino eterno, y el amor del absoluto, Dios. Su martirio se dignifica en la resurrección y ascensión a los cielos. El eterno recuerdo de un judío marginal que supo amar al mundo.


Dante: El héroe que recuerda el pasado y viaja a través de los infiernos, transitando desde una selva oscura a un paraíso iluminado. El amor por una joven dama, Beatrice, recobra la infinita presencia de Dios y el paraíso. 


Hamlet/Shakespeare: En la ruina de la existencia, Hamlet sufre por el pasado y el futuro, el absurdo de su condición social, humana; de su deber y su deseo de venganza. Se debate entre el ser y el no ser alcanzando su resolución en la incertidumbre de la muerte; el océano nunca explorado.


Don Quijote/Cervantes: Loco, hijo de su cultura, Don Quijote encuentra sentido en el idealismo de la ficción caballeresca, así construyendo un relato épico en la imposibilidad de lo rutinario. Es la conquista del mundo y la adversidad por parte del relato y las pequeñas historias.


Satán/Milton: El héroe de Paradise Lost, Satán es la tentación, la máxima expiación alcanzada por la entrega al pecado letal y el orgullo. El rechazo a la salvación y la rebelión metafísica absoluta.


Fausto/Goethe: El héroe que busca conocimiento y experiencia. El romántico que busca acumular todas las posibles aventuras antes de su muerte. Entregando su alma a Mefistófeles, alcanza meramente a tocar brevemente la eternidad. Pero cuan grandioso fue ese momento de comunión sublime.


Raskolnikov/Dostoievski: Desde el nihilismo y la cuestión absurda, Raskolnikov comete el acto más ruin imaginable. Pero su voluntad supera los obstáculos de la conciencia, supera la realidad, y alcanza el concilio del alma.



Gregorio Samsa/ Kafka: La transmutación de todos los valores y la transformación de la vida misma; Gregorio luchará con su vil realidad cotidiana y será derrotado por las miserables condiciones en que vive. Luchando con una sociedad moderna racional de irracionalidad e ignominia, pero luchando, aun más, contra el absurdo de la búsqueda irresoluta, los héroes de Kafka buscan Castillos por oscuros caminos, buscan entrar en las puertas de la ley. Pero las puertas de la ley están cerradas. Solo se conoce la muerte absurda y el fin. 


José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán: Los fundadores de una nueva humanidad, los héroes de cien años de soledad forman la familia universal. Enlazan la ficción con lo real en una relación irrompible, la novela de los Buendía, entregada a ellos por Melquíades, será descifrada solo cuando llegué el fin y se conozca su destino. Entretanto, los personajes viven y mueren solos, partes de un mayor conjunto, la familia, el pueblo, Latinoamérica, la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario