Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

jueves, 13 de octubre de 2011

Denuncias intempestivas

                                                                             1

Los cambios en el lenguaje según la era son sociológicos. Es decir, la ideología de la era es la ideología de la clase dominante (postulado marxista evidente). Hoy en día es imposible equivocarse si detrás del discurso está la palabra libertad – algo más de cuidado si uno quiere invadir un país pobre, en cual caso debe repetirla más veces – Sería sorprendente ver como en el pasado a nadie se le ocurría semejante extravagancia. ¿Vivir sin vínculos? ¿Dejar hacer? Los únicos campesinos vivos eran los que tenían el apoyo de un señor con armas. Los únicos terratenientes, señores feudales, imperios, jefes, etc, exitosos, son los que ocultan su poder tras un discurso hermoso.
2          

Un demonio pelea con otro. En el intertanto, el mundo sufre. Un demonio vence al otro. Estados Unidos saca una película. El demonio vencedor es el héroe protagonista.

                                                                            3

La libertad se acerca a un peligroso sentido negativo de abandono. Es la anomia de la época. ¿Pero quién es libre solo? ¿No era la libertad para hacer cosas? ¿Y quién quiere hacer algo si lo dejan solo? Lo único que se desea en un palacio encerrado, lleno de sirvientes, bañado en grandes fortunas, es perder algo, para encontrar algo que buscar. La libertad, como esa felicidad que soñó Aristóteles, no son como Aristóteles creía. Se hace camino en el andar.

                                                                            4

Los pobres y los ricos son igualmente libres para dormir bajo los puentes.

                                                                           5

En África no hay moral. En África hay hambre. Si nos escandalizan con discursos sobre totalitarismos teocráticos; es porque los condenados de la tierra tuvieron una dosis sana de duda cuando el europeo cristiano llegó, pisoteó su tierra, invadió su cultura, le inventó un alma para decirle “no la tienes”, y detrás le puso un libro con el mensaje. “Pon la otra mejilla”. El islam, con todas sus aristas malditas, fue un mal necesario. Los europeos crearon un país donde había mil culturas. Había que crear identidad nacional de alguna manera, y es por eso que una dictadura es tan común. Por aquellas tierras, la estabilidad social y política es la única manera de mantener un estado neo-colonial extractivo. De otro modo, no podrían mandar sus mejores alimentos a Europa.

                                                                     6

No hay ninguna guerra justa. Jamás. Incluso cuando me invaden sin provocación – cosa menos común de lo que se cree – Las tropas que se manda para una “invasión ética” son jóvenes con esperanzas. Los jóvenes que se manda a morir no son la bandera, sus cuerpos, bajo un ataúd patriota, tenían sueños que bien podrían ser cumplidos en cualquier país. Así mismo, los civiles muertos en Irak, los muertos de Afganistán, los muertos de cualquier lugar, no quieren democracia. Ellos están muertos. No tenían culpa alguna. Los muertos no quieren democracia, pues aunque todos mueran, aunque la muerte venga a todos por igual sin distinción de raza o lugar, ellos murieron por un fantasma desconocido. Los ideales están manchados por la sangre y la miseria de los que se sacrificaron. La torre de babel, por cuanto no existe, es más peligrosa que todas las torres reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario