Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

miércoles, 20 de julio de 2011

Con decoro

Es un verdadero dilema, te digo, verás, si había de considerarme decoroso, por el meritorio trato que la situación evocaba y con la obscena retorica que le corresponde, no tenia pistas sobre el trato que a la dama debía ¿sería mejor tratarla de usted, considerando la elevaba importancia que su cargo simulaba? ¿Lo merecía, tal vez, por su honra y apropiada cortesía? ¿O es por este extraño ropaje y la manera en que me mira, que me permite, quizá me ordena, tutearla? ¿Tendré tiempo de evitar alguna opción?
-          Este país me molesta – decía ella mientras meditaba sobre el anterior problema - ¡En Rusia, a Pushkin le tienen calles, estatuas, librerías, hasta un estadio! ¡un estadio a un poeta! ¡a un poeta! ¿Cuántas calles a asesinos y violadores tenemos? ¿Cuántas estatuas a ladrones? ¡Me indigna!
-          Se trata de la importancia ¿Quién sabe como estaríamos si no hubieran muerto tantos indios? ¿Quién sabe como estaríamos si no hubiera habido cruzadas? Esos inmorales, al fin, son los dioses del pasado.
Y con esto he evitado nombrarle usted o . Disfruto de una efímera tregua.
-          ¿Le puedo interesar en un trago?
¡Ajá! ¡Usted! Aunque me siento algo defraudado. Esperaba algo más de confianza, escuchándola hablar con tanta pasión y furia ¿Quién habrá inventado que la ira es una “mala emoción”?
-          Por supuesto, lo que sea de su voluntad
-          ¿Debo entender que te da lo mismo qué es lo que bebes?
       Sumamente complejo. No sólo debo retractarme, en vista de lo poco efectiva que ha parecido mi falsa humildad, sino por ser caballero, tal vez me convenga…
-          Confieso que en lo que respecta a tragos, soy un mendigo
He visto una sonrisa, es mi victoria.
-          El trago es el remedio de príncipes  - dijo mientras abría el sombrero de mariachi en una botella de tequila
-          Aunque a Pushkin no le homenajearon antes de muerto – dije en un olímpico retorno que mostraba mi atención.
-          Cierto, muy cierto “Si yo no hubiera nacido, nada de lo que conoces sería como es”
-          ¿perdón?
-          El epitafio de Newton
-          Ah. “El cielo estrellado sobre mí, la ley moral en mí” ¿quién sabe dónde nos llevará la ciencia sin dioses?
-          El epitafio de Kant, muy bien, pero sabe, a menudo los santos son los más despreciables. ¡si todo el mundo desprecia! ¿Qué sabe el moral del mundo, qué posible ventaja le tenga al borracho?
-          “perdóneme el polvo”
-          Si, ese está mejor.
“nos vemos pronto, mientras, ignoren esta roca”
-          No, ese no me gustó, ya te pusiste muy cínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario