Pregunta: ¿Cómo
podernos resolver nuestro caos político actual y la crisis del mundo? ¿Hay algo
que un individuo pueda hacer para atajar la guerra que se avecina?
Krishnamurti: La guerra es la
proyección espectacular y sangrienta de nuestra vida diaria, ¿no es así? La guerra
es una mera expresión externa de nuestro estado interior, una amplificación de
nuestra vida diaria. Es más espectacular, más sangrienta, más destructiva, pero
es el resultado colectivo de nuestras actividades individuales. De suerte que
vosotros y yo somos responsables de la guerra, ¿y qué podemos hacer para
detenerla? Es obvio qué la guerra que nos amenaza no puede ser detenido por
vosotros ni por mí, porque ya está en movimiento; ya está desarrollándose,
aunque todavía en el nivel psicológico principalmente. Ya ha comenzado en el
mundo de las ideas, si bien puede pasar un tiempo más sin que nuestros cuerpos
sean destruidos. Como ya está en movimiento, no puede ser detenida; los puntos
en litigio son demasiados, excesivamente graves, y la suerte ya está echada.
Pero vosotros y yo, viendo que la casa está ardiendo, podemos comprender las
causas de ese incendio, alejarnos de él y edificar en un nuevo lugar con
materiales diferentes que no sean combustibles, que no produzcan otras guerras.
Eso es todo lo que podemos hacer. Vosotros y yo podemos ver qué es lo que
engendra las guerras, y si nos interesa atajarlas, podemos empezar a
transformarnos a nosotros mismos, que somos las causas de la guerra. ¿Qué es,
pues, lo que causa la guerra, religiosa, política o económica? Es obvio que la creencia,
ya sea en el nacionalismo, en una ideología o en un dogma determinado. Si en
vez de creencias tuviéramos buena voluntad, amor y consideración entre
nosotros, no habría guerras. Pero se nos alimenta con creencias, ideas y
dogmas, y por lo tanto engendramos descontento. La presente crisis, por cierto,
es de naturaleza excepcional, y nosotros, como seres humanos, o tenemos que
seguir el sendero de los conflictos constantes y continuas guerras, o de lo
contrario, ver las causas de la guerra y volverles la espalda. Lo que causa la
guerra, evidentemente, es el deseo de poder, de posición, de prestigio, de
dinero, como asimismo la enfermedad llamada nacionalismo -el culto de una
bandera- y la enfermedad de la religión organizada -el culto de un dogma. Todo
eso es causa de guerra; y si vosotros como individuos pertenecéis a cualquiera
de las religiones organizadas, si sois codiciosos de poder, si sois envidiosos,
forzosamente produciréis una sociedad que acabará en la destrucción.
Nuevamente: ello depende de vosotros y no de los conductores, ni de Stalin, ni
de Churchill ni de ninguno de los otros. Depende de vosotros y de mí, pero no parecemos
darnos cuenta de ello. Si por una vez sintiéramos realmente la responsabilidad
de nuestros propios
actos, ¡cuán pronto podríamos poner fin a todas estas guerras, a toda esta miseria! Pero,
como veis, somos indiferentes. Comemos tres veces al día, tenemos nuestros empleos,
nuestra cuenta bancaria, grande o pequeña, y decimos: “por el amor de Dios, no
nos moleste, déjenos tranquilos”. Cuanto más alta es nuestra posición, más deseamos seguridad,
permanencia, tranquilidad, menos injerencia admitimos, y más deseamos mantener
las cosas fijas, como están; pero ellas no pueden mantenerse como están, porque
no hay nada que mantener. Todo se desintegra. No queremos hacer frente a estas
cosas, no queremos encarar el hecho de que vosotros y yo somos responsables de
las guerras. Vosotros y yo charlamos de paz, nos reunimos en conferencias, nos
sentamos en torno a una mesa y discutimos; pero en nuestro fuero intimo, en lo
psicológico, deseamos poder y posición, y nos mueve la codicia. Intrigamos,
somos nacionalistas; nos atan las creencias, los dogmas, por los cuales estamos
dispuestos a morir y a destruirnos unos a otros. ¿Creéis que semejantes hombres
-vosotros y yo- podemos tener paz en el mundo? Para que haya paz, debemos ser
pacíficos; vivir en paz significa no crear antagonismos. La paz no es un ideal.
Para mí un ideal es simple evasión, un modo de eludir lo que es, una contradicción
con lo que es. Un ideal impide la acción directa sobre lo que es; y esto vamos a
ahondarlo en otra disertación. Mas para que haya paz tendremos que amar,
tendremos que empezar, no a vivir una vida ideal sino a ver las cosas como son y
obrar sobre ellas, a transformarlas. Mientras cada uno de nosotros busque
seguridad psicológica, la seguridad fisiológica que necesitamos -alimento,
vestido y albergue- se ve destruida. Andamos en busca de seguridad psicológica,
que no existe; y, si podemos, la buscamos por medio del poder, de la posición,
de los títulos, de los nombres, todo lo cual destruye la seguridad física. Esto,
cuando se lo considera, resulta un hecho evidente. Para traer paz al
mundo, por lo tanto, para atajar todas las guerras, tiene que haber una revolución en el
individuo, en vosotros y en mí. La revolución económica sin esta revolución interior
carece de sentido, pues el hombre es el resultado del defectuoso ajuste de las condiciones
económicas producidas por nuestros estados psicológicos: codicia, envidia, mala
voluntad y espíritu de posesión. Para poner fin al dolor, al hambre, a la
guerra, es preciso que haya una revolución psicológica, y pocos de nosotros
están dispuestos a enfrentar tal cosa. Discutiremos sobre la paz, proyectaremos
leyes, crearemos nuevas ligas, las Naciones Unidas, etc. Pero no ganaremos la
paz porque no queremos renunciar a nuestra posición, a nuestra autoridad, a
nuestros dineros, a nuestras propiedades, a nuestra estúpida vida. Confiar en
los demás es absolutamente vano; los demás no nos traerán la paz. Ningún
conductor, ni gobierno, ni ejército, ni patria, va a darnos la paz. Lo que
traerá la paz es la transformación interior que conducirá a la acción externa.
Transformación interior no es aislamiento; no consiste en retirarse de la
acción externa. Por el contrario, sólo puede haber recta acción cuando hay
recto pensar; y no hay recto pensar cuando no existe el conocimiento propio. Si
no os conocéis a vosotros mismos, no hay paz. Para poner fin a la guerra
externa, debéis empezar por poner fin a la guerra en vosotros mismos. Algunos
de vosotros menearán la cabeza y dirán “estoy de acuerdo”, y saldrán y harán
exactamente lo mismo que han estado haciendo durante los últimos diez o veinte años.
Vuestra conformidad es puramente verbal y carece de significación, pues las
miserias y las guerras del mundo no van a ser detenidas por vuestro fortuito
asentimiento. Sólo serán detenidas cuando os deis cuenta del peligro, cuando
percibáis vuestra responsabilidad, cuando no dejéis eso en manos de otros. Si
os dais cuenta del sufrimiento, si veis la urgencia de la acción inmediata y no
la aplazáis, entonces os transformaréis; y la paz vendrá tan sólo cuando
vosotros mismos seáis pacíficos, cuando vosotros mismos estéis en paz con
vuestro prójimo.
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