Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

sábado, 5 de mayo de 2012

Una nación en paz



Fragmento del discurso pronunciado por Nelson Mandela celebrando el fin del apartheid sudafricano y la constitución de la república democrática. 10 de mayo de 1994

Con nuestra presencia aquí y hoy y con nuestras celebraciones en otras regiones del país y del mundo, glorificamos esta libertad que acaba de nacer y en la que depositamos todas nuestras esperanzas. De un dramático desastre, demasiado tiempo prolongado, ha de nacer una sociedad que reafirmará su confianza en la nobleza del alma humana y alimentará nuestras vidas. Todo esto lo debemos a nosotros mismos, y al mundo entero.
Nosotros, los antiguos fuera de ley, tenemos hoy el raro privilegio de acoger en nuestro suelo a las naciones del mundo entero.
Ha llegado el momento de restañar las heridas.
Ha llegado el momento de tapar la brecha que nos separa.
Ha llegado el momento de construir.
Sabemos que el camino a la libertad no es simple.
Sabemos que nadie puede lograrlo solo.
Así pues, actuamos unidos, en pos de la reconciliación, hacia el nacimiento de un nuevo mundo.
Que la justicia sea la misma para todos.
Que la paz exista para todos.
Que haya trabajo, pan, agua y sal para todos.
Que cada uno de nosotros sepa que su cuerpo, su espíritu y su alma han sido liberados para que puedan florecer.
Que jamás, nunca jamás, este magnífico país reviva la experiencia de la represión de unos a manos de otros. 
Que reine la libertad.
Que el sol no se ponga jamás en una obra humana tan deslumbrante.
Dios bendiga a África.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario