Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

viernes, 27 de abril de 2012

El error de los intelectuales


“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que leer.”
                                                                                                     José Saramago.

La identidad lo es por la diferencia, y la diferencia es identidad. Nadie se conoce a sí mismo sin tener otro con quien compararse; por ello, toda negación o enemistad es un rechazo equívoco. “El tao está por sobre las distinciones” El ser humano no es una criatura intelectual, y su vida es feliz en tanto alcance la plenitud de la aceptación. El deportista es inteligente, pero su inteligencia no es socialmente valorada ¡Tanto habrá sufrido en el colegio, la más autoritaria de las instituciones! En una tribu nómade, el mejor deportista es el rey . Por lo pronto ¿Sirve para algo leer libros? ¿Cuántos libros leía Borges, y cuán infeliz era en ese escape? De suerte que la razón, como el arte, el deporte y la religión, puede llevar a la comprensión, la empatía y la alegría. Pero no es buena por sí misma – y no existe aislada - . Ni un racionalista ni un irracionalista, tenemos que pararnos y ver desde el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario