Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

miércoles, 24 de abril de 2013

Ven más cerca y sabed


Si hay un amante en el mundo, ése soy yo.
si hay un creyente o eremita, ése soy yo.
Las heces del vino, el copero, el trovador, el arpa, la música
el amante, la bebida y la alegría, ése soy yo
Los credos y sectas del mundo
no existen, lo juro por Dios, todos están mí
El cuerpo y el alma, la verdad y mentira,
lo bueno y lo malo, lo sencillo y lo díficil,
todo eso soy yo.
El fuego infernal, podéis estar seguros
y el paraíso y el edén,
la tierra, cielo y cuanto contienen,
todo eso soy yo.
No tengo religión
mi religión es el amor
cada corazón mi templo.
El amor... es un espejo
No ves sino tu reflejo
No ves sino tu rostro sincero
Un día la verdad reflejada en un espejo
cayó y se rompió en pedazos
todos tomaron una pieza, la miraron
y pensaron que tenían la verdad
Yo lo busqué en la mezquita, la sinagoga y la iglesia
lo busqué en la pagoda y el templo hindú
y le pregunté a los filósofos
y tras buscarlo en todo el mundo
lo encontré dentro de mí.
No solo el sediento busca el agua,
también el agua busca el sediento.
Si lo buscáis,

vendrá a ti corriendo.

Oh alma,
te preocupas demasiado.
Has visto tu propia fuerza
has visto tu propia belleza
has visto tus alas doradas
De otra cosa,
¿por qué te preocupas? En verdad, eres
el alma, del alma, del alma.
No te sientes a esperar
sal, siente la vida.
Toca el sol,
inmerso en el mar.
El alma vive allí – en el silencioso aliento.
Hoy me sonrío a mí mismo
No queda deseo en este corazón
quizás no  permanezca corazón
libre de todo deseo
me siento, callado como la tierra
mi silencioso llanto hace eco como rayo
a través del universo
no me preocupa
sé que nadie lo oirá
excepto yo.


¡Nunca pierdas esperanza corazón, mi corazón!
Milagros viven en lo invisible.
SI hay luz allí dentro,
encontrarás tu camino a casa
Lloras tus dichas y ríes tus penas
con un ala no se puede volar.
Por eso el mundo te arroja
de un extremo a otro
para surcar los cielos
Las lámparas son distintas, pero la luz la misma
hay tantos caminos a Dios como almas en la tierra.
Si tus ojos están abiertos
verás el bello mundo.

¿Hasta cuándo dirás: "Voy a conquistar el mundo entero
para llenarlo de mi mismo"
Aunque la nieve lo cubriera por completo,
el sol la derritiría en un destello.
Los amantes son pacientes y saben que la luna
necesita tiempo para hacerse llena.
La paciencia no es sentarse y esperar,
es prever.
Es mirar la espina y ver la rosa
ver la noche y contemplar el día.

Trae tu ira y odio al fuego sagrado
y sangra, del suelo nacerán flores.
Hoy, como cualquier otro día,
nos despertamos vacíos y asustados
No abras la puerta del estudio para leer
coge un instrumento musical.
Deja que la belleza de lo que hacemos sea lo que amamos
Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo
El momento que aceptas los problemas que se te han dado
la puerta se abre.
Cuando el mundo te empuja a tus rodillas,
estás en perfecta posición para orar.
Esto es es amor: volar a un cielo secreo
hacer cien velos caer cada momento
primero, abandonar la vida
finalmente, dar un paso sin pies

ver el mundo invisible
ignorar lo que parece yo.
Corazón, dije, que regalo ha sido
entrar en este circulo de amores,
ver más allá de uno mismo.
Tocar y sentirlo dentro.
El amor es la cosa completa,
nosotros sus piezas,
El amor es el mar sin fin,
nosotros su gota.
Tu aliento tocó mi alma
Y ahora veo sin límites
Tú no eres la gota en el océano
Eres el entero océano en la gota.
Sin mente, sin forma, solo existo;
Cesada toda voluntad y pensamiento,
El último fin de la danza de la naturaleza
Yo soy quien yo he buscado
De lejos ves solo mi luz
Ven más cerca y sabed
Que yo soy tú.

                                    Homenaje a Rumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario