Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

miércoles, 17 de abril de 2013

"¿Cuál es el sentido de la vida?"



La revista Life le preguntó a un número de personas "¿Cuál es el sentido de la vida?", seleccioné las más interesantes o representativas.


Rabino Harold Kushner


Ya no hago la pregunta del joven: ¿Cuán lejos iré? Mis preguntas ahora son las de la persona madura: Cuando se haya terminada, ¿de qué se habrá tratado mi vida? Primero, como enseñó Martin Buber, la vida es encuentro. Nos hacemos vivos solo cuando nos relacionamos con otros. Segundo, estamos aquí para cambiar el mundo con pequeños actos de cariño diario en lugar de un gran avance. Finalmente, estamos aquí para terminar las labores de Dios. Uno de los sabios del Talmud enseñó hace cerca de 2000 años que Dios podría haber creado una planta que creciera hojas de pan. En lugar de eso creó trigo para que recogiéramos y horneáramos en pan. ¿Por qué? Para que fuéramos sus compañeros en completar el trabajo de creación.



Sheij Seyyed Hossein Nasr


El hombre puede ser definido como un ser nacido para trascenderse a sí mismo, y el significado de la vida humana reside en su búsqueda para ser lo que fue, es, y será eternamente en Dios. Un dicho del profeta dice: “Yo fui el tesoro escondido y quise ser conocido. Por eso cree el mundo, para que me encontrarán.” El hombre es el ojo en que Dios se conoce a sí mismo en su creación y refleja su esplendor. La suprema meta de la vida es adquirir esta conciencia de ser el ojo del cual Dios es la luz. Este conocimiento también implica amor de Dios y toda su creación. Requiere correcta acción basada en su voluntad acorde a principios éticos. Como seres humanos debemos aceptar el significado del previo don de la vida para el uso en que seremos responsables al momento de la muerte.


Poeta/historiador Eduardo Galeano (lo traduje porque lo encontré chistoso)


¿Qué NO estamos aquí para hacer?
Estamos envenenando el aire, el agua y la tierra, y envenenamos nuestra alma. La bomba de neutrones, que respeta cosas y aniquila gente, es el más perfecto símbolo de nuestra vida. La gente le obedece a las cosas, como los pobres obedecen a los ricos, civiles a militares, negros a blancos y mujeres a hombres. Para mantener el orden, el orden de este mundo de cabezas, la gigante máquina de miedo crea armamentos a un ritmo de 2000 dólares por segundo, mientras los medios nos descomunican y el sistema educacional nos deseduca. Uno vive para poseer, no para ser. El dinero es más libre que la gente. La mayoría de la humanidad-habitantes del tercer mundo y sus ghettos-el mundo se parece más a un campo de concentración que a una casa para todos.

Esto no es lo que el mundo quería cuando el mundo todavía no era. Creo que pelear para cambiarlo, para recuperarlo, le da sentido a la aventura humana. En esta lucha me reconozco a mi mismo en otros. En esta lucha me hago compatriota y contemporáneo de aquellos que se movieron a la acción por la voluntad de la justicia y la voluntad de la belleza.


Lider espiritual del budismo tibetano El Dalai Lama


Mientras existimos como seres humanos, somos como turistas de vacaciones. Si causamos disturbio y desastre, nuestra visita no tendrá sentido. Si durante nuestra breve estadía - 100 años como máximo – vivimos pacíficamente, ayudamos a otros y, por lo menos, no los lastimamos o perturbamos, nuestra visita habrá valido la pena. Lo que importa es ver cómo llevar una vida significativa todos los días, cómo traer paz y armonía a nuestras mentes, y como podemos ayudar a contribuir a la sociedad.

Escritor Charles Bukowsi  


Para los que creen en Dios, la mayoría de las grandes preguntas están contestadas. Pero para aquellos de nosotros que no podemos aceptar la fórmula de Dios, nuestras preguntas no permanecen escritas en piedra. Nos ajustamos a nuevas condiciones y descubrimientos. Somos plásticos. El amor no necesita ser comandado por una fe o dictado. Soy mi propio dios. Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, estado y sistema educacional. Estamos aquí para beber cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos de las posibilidades y vivir nuestras vidas tan bien que la muerte tirite de llevarnos.




Pastor protestante Norman Vincent Peale
 

Estamos aquí para estar entusiasmados de la juventud a la ancianidad, para tener una insaciable curiosidad sobre el mundo. Aldous Huxley dijo que llevar el espíritu del niño a la vejez es el secreto del genio. Y yo me compro eso. También estamos aquí para genuinamente, humildemente, sinceramente ayudar a otros practicando una actitud amistosa. Y cada persona es nacida para un propósito. Todos tienen un potencial, en esencia, construido en ellos. Y si vivimos la vida completa, debemos realizar ese potencia.


Compositor John Cage


Ningún por qué. Solo aquí.

Sabio Hindú Ramon Pan


Buscar el sentido de la vida fuera de la vida significa matar la vida. La razón es dada por la vida, y no al revés. La vida es previa al significado. La vida no muere, cantan los Vedas. Cristo vino para que tuviéramos vida, dicen los Evangelios. ¡Ah, estos occidentales que se angustian con preguntas que otras culturas hacen con desprendimiento y serenidad, que creen hasta la médula en su desacralizada existencia! La vida humana es alegre interrogación. Cualquier respuesta es blasfemia.

Sabio confuciano Tu Wei-Ming


Copérnico descentralizó la tierra, Darwin relativizó la imagen divina del hombre, Marx explotó la ideología de la armonía social y Freud complicó nuestra vida consciente. Ellos han redefinido nuestra humanidad para la era moderna. Pero también nos han fortalecido con comunal, crítica, auto-conciencia, para renovar nuestra fe en la antigua sabiduría confuciana: Que el globo es el centro de nuestro universo y nuestra única casa y que somos los guardianes de la buena tierra, los confiados del mandato del cielo que nos encomienda a hacer nuestros cuerpos sanos, nuestros corazones sensibles, nuestras mentes alertas, nuestras almas refinadas y nuestros espíritus brillantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario