Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sahlins: Islas de la Historia

                                                                                                                    Francesco Gissi Díaz

Las estructuras están abiertas a la historia de un modo distinto, las perfomativas tienden a asimilarse a las contingencias, las prescriptivas tienden a asimilar las circunstancias a sí mismas. La posición estructuralista dificultaba explicar cómo la historia, hechos extraordinarios con potencial de cambio, ocurría. Sahlins encuentra la respuesta en la vida cotidiana. Cada vez que una acción se realiza los significados creados por estructuras están en riesgo, cuando las ideas se encuentran con el mundo, podría ser necesario cambiarlas. A la recepción de Cook en Waimea, Hawaii las mujeres de la isla dispusieron sexo a los europeos, a veces obligándolos. Sahlins arguye que el sexo no era tanto una forma de solidificar estructuras sociales, como creación de nuevas. Las mujeres – y hombres, que a veces las motivaban a ello – no solo jugaban un rol, creaban un nuevo orden.
El tipo de historia que se escribe en la sociedad depende del tipo de sociedad, en algunas se privilegian las batallas y acciones del rey porque ellas se generalizan para constituir forma y destino de la sociedad. La racionalidad propia de Hawaii - diferentes sociedades, diferentes racionalidades – se encontró con la europea cuando Cook jugó perfectamente el rol de Lono al llegar –desde Tahití, lugar de origen según el mito originario Hawaiano- en el tiempo de fertilidad (Enero 1778) e irse cuando la guerra debía entrar. Vuelve al año siguiente en la misma época el siguiente año (1779). Cook se va pero su mástil se rompe y debe regresar, cuando Ku, dios de la guerra, mata a Lono. Los hawaianos matan a Cook, según Sahlins, porque era visto como Lono. El regreso de Lono ponía en peligro el reinado de Kamehameha, que fue salvado matándolo. Aquí historia y racionalidad propia –o mitos de unos o de otros- se encuentran. Usualmente jugamos con la idea de europeos siendo tomados como dioses y los malentendidos que surgen de ello, pero este incidente subvierte la conclusión inevitable de conquista (ej.: Cortés). Hay que recordar que el mismo proceso va en la dirección contrario, los Winnebago cuentan que los franceses vieron a un hombre fumando y pensaron que estaba en llamas, por lo que le tiraron un balde de agua. Por tanto también Sahlins está secreta o explícitamente resignificando una idea histórica común a nuestra cultura al poner por escrito una historia del otro, con la importante excepción de que en este caso había contacto de tipo colonial, pero su conclusión no calza con nuestros patrones míticos.
Al no escribir la historia, la memoria del pasado es constantemente resignificada (dinámica) en Hawaii colectivamente. La memoria establece relaciones y tradicionalmente justifica dominaciones. La historia elige un sujeto y se escribe desde un nosotros, basándose en cambios y continuidades para establecer el origen de X, luego X1 es X en tanto coincide o puede rastrearse a X0. En el extremo, parece por tanto que uno tuviera más historia que los otros, y en efecto eso es lo que ocurre en el curriculum, que dedica más tiempo a la nación que al resto del mundo. En los Estados-nación la historia sirve para establecer una comunidad imaginada, por ejemplo, a través de logros militares, que a la vez justifica cierta propiedad sobre tierra (conquista del norte-pacificación de la Araucanía). La historia “desde abajo” subvierte en apariencia el orden de la historia heroica, pero ello es porque se enmarca en el orden liberal republicano de igualdad (un hombre un voto) y se hace “cliente de las ciencias sociales”. La antropología no ve estas relaciones como accidentes, y por ello está en tensión al disputar los significantes hegemónicos a través de lo otro en calidad de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario