Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

sábado, 21 de enero de 2012

El error de Descartes

El argumento ontológico cartesiano sobre la existencia de Dios es circular en tanto justifica la benevolencia en existencia, y la existencia en la posibilidad sí misma.

La estructura básica es:

         A prueba que B
        B prueba que A

Habiendo dudado de todo lo que no sea certeza, concluimos que la propia duda prueba la existencia de alguna conciencia en si misma. En este momento no me preocupa probar el error de este argumento
.
A: Dado que existe en mi la idea de Dios, debe existir Dios, pues yo, un ser imperfecto, no puedo crear una idea perfecta.

Error: El conjunto “perfección” pertenece al mayor conjunto “idea de perfección” que le pertenece al sujeto Dios. Por tanto, si Dios no existe, su perfección no es prueba de su existencia, pues para que sea perfecto debe primero existir
1.    Dios existe, por tanto es perfecto
2.    Si Dios es perfecto, existe
3.    Pero si no hay Dios, la idea de perfección le pertenece al conjunto imaginario, igual que el cuerno a un unicornio o las alas a un Pegaso.


B: No puedo dudar de la existencia del mundo, pues si Dios existe, es bueno, y si es bueno, no me engañaría.
Error:
1.    Engañar puede ser considerado una acción moralmente buena dependiendo de circunstancias. No puede probarse con un argumento moral.
2.    Si Dios existe, y es bueno, pero además omnipotente ¿por qué existe el mal en el mundo?
3.    Si existe un ser capaz de engañarme (llamado Dios) o no es bueno, o no es omnipotente. Por tanto, no es el Dios cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario