Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

domingo, 22 de julio de 2012

Marco Aurelio: “El Sabio”

Se cuenta que al tomar su paseo diario por las calles de Roma, los ciudadanos aclamaban a Marco Aurelio con nombres divinos. Pero él tenía un esclavo contratado, cuya orden era caminar varios pasos detrás y, ante cada elogio, acercársele y susurrarle al oído: ‘Recuerda que eres solo un hombre’

"Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia." "Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas".


Recordamos al emperador que ascendió al trono buscando la paz, y despreciando sus riquezas y poder escribía en su diario íntimo la lucha moral constante por hacer el bien en todo momento. Él es prueba decisiva en contra de la frase “El poder corrompe”. 


“Los dioses me han encargado esta tarea a mí, y tendré que cumplirla. Mantendré mi vigilia constante, siempre despierto, para que los ciudadanos de Roma puedan dormir”.


Las Meditaciones nos muestran al hombre sensible detrás del emperador estoico. Sufrir en silencio y gobernar con virtud. Lamentaría, quizás, lo público que se han vuelto sus pensamientos. Nosotros agradecemos al hombre que, desobedeciendo a su emperador, no quemó el diario íntimo por juzgarlo demasiado valioso.

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.”

“Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”

“Que tu memoria no se aparte de las cosas que tienes, sino de las te hagan falta”

“El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.”

“Destruye la queja: ‘se me ha dañado’ y destruido queda el daño.”

“Todas las cosas se hallan entrelazadas entre sí y su común vínculo es sagrado y casi ninguna es extraña a la otra, porque todas están coordinadas y contribuyen al orden del mismo mundo.”

“Hemos nacido para colaborar, al igual que pies y manos, párpados y dientes. Obrar como adversarios es contrario a la naturaleza.”


“En adelante recuerda, cada vez que algo te entristezca, recurre a esta máxima: 
‘Que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha’”

No hay comentarios:

Publicar un comentario