Como decía Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel, la ficción de la literatura y otras artes son un escape, a la vez que un reconocimiento: Que la realidad no es suficientemente buena.
Pongo este blog con algunos cuentos y ensayos modestos escritos por mí, para entrener a quién le interesen, aburrir a quién le afliga, aborrecer a algún desdichado perdido y con suerte, quizás, si Dios me lo permite, emocionar algún alma sensible.
Si cree encontrar errores ortográficos o de redacción, tenga con toda seguridad la certeza que es con intenciones artísticas o educativas, para que al darse cuenta de mi error se sintiese bien de su amplio conocimiento.

sábado, 4 de agosto de 2012

Sobre el conocimiento espiritual


Todo aquello que comúnmente constituye nuestro conocimiento no trata más que de imágenes pasadas y fantasmas conceptuales de larga tradición o corto ingenio. Pero con nuestro anciano cerebro, millones de años entrenando para acumular información, no estamos preparados para enfrentar el mundo. No estamos dispuestos a observar y sentir lo que es. Lo que constituye mi mente es una suma de experiencias incompletas. Luego el espejo de la percepción, lleno de fantasmas como “soy esto” o “no me gusta aquello” refleja la realidad que es ahora, y la llena de confusión. Y la propia confusión intenta ser una cura para la angustia y la desesperación que surge de una división ficticia. Lo que es una sola cosa se divide infinitamente, entre pobres y ricos, comunistas y fascistas, blancos y negros, poderosos y débiles… los volúmenes de nuestras bibliotecas son la más fuerte prueba de nuestra incertidumbre. La guerra no cesa, porque la paz no existe dentro de las personas, y mientras no haya paz dentro, no habrá jamás paz fuera. Así, el miedo domina todo el actuar. Luchan entre la ilusión espiritual y la ilusión material, pero si fueran realmente espirituales sabrían mirar los árboles y animales, sabrían mirar sus cuerpos como un monumento de belleza, y si fueran realmente materialistas no destruirían toda la materia que los rodea. Alguna atención revela la coexistencia del yo y el mundo. Lo mismo que es juzgado profano es por otro espejo sagrado. Y la simplicidad de esto ha dificultado tanto nuestro entendimiento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario